cheque-bebé

¿Un «cheque bebé»? El Supremo sentencia: las prestaciones por maternidad están libres de impuestos

¿Un «cheque bebé»? El Supremo sentencia: las prestaciones por maternidad están libres de impuestos
5 (100%) 6 votes

Actualmente no existe cheque bebé, pero tenemos una buena noticia: las prestaciones por maternidad están libres de impuestos. Así lo ha resuelto la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en una sentencia que hemos conocido este viernes 5 de octubre. Lo que algunos no han tardado en llamar «cheque bebé».

Confirma así el criterio sobre las prestaciones por maternidad, mantenido por el Superior de Justicia de Madrid y rechaza en cambio el criterio de la Agencia Tributaria y los tribunales superiores de justicia de Andalucía y Castilla y León

¿Por qué se ha pronunciado?

Porque después de que el Superior de Justicia de Madrid fallara a favor de la madre, la Agencia Tributaria a través de la Abogacía del Estado, presentó recurso alegando que las prestaciones de la Seguridad Social no están exentas de IRPF por entenderse sustitución de salario, que paga impuestos como renta del trabajo.

¿Cómo lo argumenta el Supremo?

Argumenta que la Ley de IRPF dice que las prestaciones de maternidad de CCAA y entes locales “también” están exentas. Luego, la “interpretación gramatical” debe de ser “extensiva” e incluir “también” a las prestaciones de la Seguridad Social. ¿Estamos ante un nuevo «cheque bebé»?

¿Esto qué significa para mi?

Si has sido recientemente madre o lo vas a ser en el futuro, podrás eximir esos ingresos de tu declaración de la renta.

Desde el punto de visto práctico, en neto, ganarás más siendo madre, que si no lo eres.

O dicho de otra manera: será una especie de ‘cheque bebé’ fiscal vía Supremo

¿Cuánto me puedo ahorrar de impuestos?

Para que te hagas una idea, el caso resuelto por el Supremo era una madre que había recibido 8.993,6€ de prestaciones por maternidad y reclamaba 355€ más intereses. Lo ha ganado. Se calculan entre 1.300 y 1.600 los millones de euros que Hacienda deberá devolver.

¿Puedo reclamar si ya fui madre?

Sí, siempre que no hayan pasado más de 4 años del día siguiente a que acabe el plazo para pagar impuestos. Es decir, si fuiste madre desde el 2014 en adelante, puedes reclamar a Hacienda que te devuelva lo que te cobró indebidamente y tener tu especie de «cheque bebé».

Puedes leer la información en la página del Poder Judicial:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-establece-que-las-prestaciones-por-maternidad-estan-exentas-del-IRPF

Si te ha interesado este post, compártelo con tus amigas. ¡¡Reclama lo que es tuyo!!

Si estás embarazada y todavía no has visto a tu bebé en una ecografía 5D acompañada de toda tu familia, Babycine.com es tu sitio.

Podrás ver a tu bebé en pantalla gigante y desde butacas de cine para que nadie se pierda ningún detalle y lo podáis disfrutar en familia. Y todo ello en alta definición.

Pedir cita es muy fácil: basta con que elijas el día y la hora que más te conviene:

Mi Cita

Ah! Y los niños son bienvenidos. Tendremos una silla especial para ellos y un regalito.

¡¡Te esperamos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Babycine.com

FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial (esta última, de carácter comercial, debes ponerla si realmente lo haces)

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad, Política de CookiesAviso Legal 

  *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>