jamón-serrano-eco-5D

¿Puedes comer jamón durante el embarazo? No puedes; ¡debes!

¿Puedes comer jamón durante el embarazo? No puedes; ¡debes!
5 (100%) 7 votes

El jamón ibérico curado durante siguiendo la normativa sanitaria actual tiene riesgo cero, afirman los expertos

En el subconsciente colectivo está arraigada la idea de que la embaraza no puede comer jamón serrano.

¿La razón? La toxoplasmosis, un palabro que a pesar de la dificultad, tofos pronunciamos perfectamente.

¿Pero es cierto que existe riesgo de que el bebé se contagie?

Veamos:

  • La prevalencia de toxoplasmosis en los cerdos ibéricos ha pasado del 90% en los años 60 al 1% de la actualidad
  • A partir de los 15 meses de curación, el parásito queda inactivado
  • Para mayor seguridad, la congelación lo mataría definitivamente. El parásito muere si está a menos 20 grados durante más de 24 horas por lo que se recomiendan tener el jamón 2 días

Hay muchos estudios que ha investigado el riesgo de toxoplasmosis en el jamón serrano.

El Centro Tecnológico Andaluz del sector cárnico, por ejemplo, afirma que no existe riesgo debido a su largo proceso de curación:

http://www.crecerfeliz.es/Embarazo/Alimentacion/Comer-jamon-en-el-embarazo-si-se-puede

En el mismo sentido se ha manifestado el Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Afirman en su estudio que si está más de 18 meses de curación, el parásito pierde su acción:

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180626/45395956382/jamon-embarazo-curacion-hospital-san-juan-de-dios-cordoba.html

Así lo semana el Dr. José Eduardo Arjona, jede de la Unidad de Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba:

“A partir de los 15 meses de maduración del jamón, la toxoplasmosis pierde su acción, por tanto, el jamón con denominación de origen, con 24 meses de curación, asegura la no supervivencia del parásito”

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Txantón Martínez-Astorquiza, confirma este criterio:

“La SEGO ha investigado en ese sentido y le digo que se puede comer jamón siempre que haya pasado por una cadena de producción controlada por Sanidad. No así el jamón ni el embutido de la matanza del pueblo porque, aunque el cerdo haya pasado todos los controles, no se analiza cada parte del animal para comprobar si tiene toxoplasmosis”

Puedes leer sus declaraciones completas aquí:

https://elpais.com/elpais/2018/02/08/buenavida/1518124380_043303.html

Y por si no te fías, así lo concluye un estudio científico de las universidades de Valencia y Granada publicado en el 2016. Concluyen que el sistema de curación de la normativa vigente asegura la muerte del parástito.

Puedes ver el informe aquí:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0740002014001683?via%3Dihub

Sin embargo, desde la Asociación Española de Pediatría recomiendan congelar el jamón antes de comerlo. S basan en las conclusiones de la Guía de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica que afirma que el parásito muere a menos de 20 grados durante más de 24 horas. Por eso sugieren congelarlo durante dos días antes de comerlo:

https://www.matterna.es/se-puede-comer-jamon-durante-el-embarazo/

En todo caso, hay expertos que no sólo dan el visto bueno a comer jamón durante el embarazo, sino que lo recomiendan. Manuela Hernández, coordinadora del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Cicap) señala lo siguiente:

“Las necesidades de minerales y vitaminas en la gestación se elevan, por lo que se precisa de una alimentación rica en minerales y vitaminas del complejo B (de origen animal)”

Con toda esta información, tú decides.

Sólo ten en cuenta que la toxoplasmosis se contrae no sólo por las carnes crudas sino por otros elementos a los que normalmente se hace mucho menos caso:

  • Carne contaminada, cruda o poco hecha como las salchichas o el embutido en general (mucho menos curado que el jamón ibérico)
  • Leche no pasteurizada
  • Huevos Crudos
  • Pescador crudo si no ha sido congelado previamente (riesgo de anisakis)
  • Fruta o verdura mal lavada. Te recomiendo que le eches una gotita de lejía y luego lo enjuagues muy bien
  • Tierra contaminada, especialmente las heces de los gatos. Se recomienda usar guanes y nunca llevarse las manos a la cara.

Si te interesó este post, por favor, COMPÁRTELO para que todo el mundo tenga toda la información.

Y si todavía no te hiciste tu ecografía emocional 5D, Babycine.com es tu sitio.

Disfrutarás de tu bebé en una pantalla gigante. Y podrás venir acompañada de quien quieras. Verán a tu bebé desde nuestras 9 butacas de cine y dos sillitas de niño:

Pedir cita es muy fácil. Basta con que elijas el día y la hora que más te conviene:

Mi Cita

¡¡Nos vemos pronto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Babycine.com

FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial (esta última, de carácter comercial, debes ponerla si realmente lo haces)

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad, Política de CookiesAviso Legal 

  *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>