Beneficios-Lactancia-materna

Beneficios de la lactancia materna, clave para el bebé… y para el adulto

Los expertos reconocen los importantes beneficios de la lactancia materna, y recomiendan dar el pecho de manera exclusiva hasta los 6 meses y de manera complementaria hasta los dos años

Tanto la Organización Mundial de la Salud como Unicef recomiendan la lactancia materna de manera exclusiva hasta los 6 meses y de manera complementaria hasta los 2 años por sus enormes beneficios.

El comité de Lactancia del Colegio de Pediatras españoles comparte este criterio. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría es menos exigente y sugiere que “al menos” el bebé tenga pecho hasta su primer año de edad.

Los beneficios -tanto físicos como psicológicos y afectivos– de la lactancia materna han sido muy estudiados por la Ciencia.

Te dejo las preguntas más preguntes de la Asociación Española de Pediatría sobre la lactancia materna

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna

Lo que no se había estudiado hasta ahora es el efecto en la fauna microbiótica.

Pero ya hay algún avance. El investigador de la Universidad de Trento, Nicola Segata ha estudiado que, en la lactancia materna, los microbios que pasan de la madre al hijo.

Para ello ha escogido una muestra de 25 madres y sus bebés y ha estudiado los microbios de la madre de las heces, boca, vagina, piel y leche materna. Luego ha estudiado los de los bebés y los ha comparado.

Puedes ver su estudio (en inglés) aquí:

https://www.cell.com/cell-host-microbe/fulltext/S1931-3128(18)30317-2

Lo descubierto es que la cifra de microbios de los bebés cae en picado en las primeras 24 horas. Luego vuelve a caer en piado en la primera semana y luego crece hasta estabilizarse más o menos en la cuarta semana

https://youtu.be/9z0MXV8dttU

Hay algunos estudios convertidos en leyenda urbana que si el bebé nace por cesárea se pierde parte de esta carga. Por eso algunas madres optan por darle al bebé un hisopo de fluido vaginal.

Pero lo descubierto por Segata es que la leche materna y sus beneficios, es mucho más relevante que el hisopo de fluído vaginal.

Y algo más: las bacterias transmitidas de madre a hijo a través de la lactancia materna, son muy relevantes para la salud del bebé pero también de los adultos.

Lo que le sorprende a Segata es que todavía no sepamos casi nada de esas bacterias que podría ser claves para nuestra salud.

De hecho desconocemos el 99% de los microbios humanos

https://nmas1.org/news/2017/08/25/99porciento-microbios

Pero su estudio se ha convertido en una especie de tarjeta amarilla, así que probablemente muchos estudios clínicos empezaran a estudiar qué son esas bacterias de la leche materna que son tan buenas para el bebé y que pueden ser tan buenas para los adultos.

Si te ha interesado este post sobre la lactancia materna, por favor, compártelo.

Si todavía no tuviste a tu bebé y quieres verle su carita antes de nacer en una ecografía 5D alta definición, babyCine.com es tu sitio.

Vas a alucinar de lo que la tecnología es capaz de hacer. Le verás casi, casi, como si ya hubiera nacido.

Y en BabyCine le verás a través de la eco 5d, y además en pantalla gigante y tus acompañantes lo verán desde butacas de cine. ¡Tu bebé será el protagonista de peli!

Para pedir cita, es muy fácil: basta con que elijas el día y la hora que más te convenga aquí

¡¡Te esperamos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Babycine.com

FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial (esta última, de carácter comercial, debes ponerla si realmente lo haces)

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad, Política de CookiesAviso Legal 

  *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>